Noticieros Televisa
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se mostró este martes por primera vez dispuesto a la posibilidad de abrir a otros países el tratado para la eliminación de armas nucleares de medio y corto alcance (INF en inglés) firmado en 1987 con Estados Unidos, como exige el presidente estadounidense, Donald Trump.
“Existen algunos problemas con este tratado: no incluye a otros países que poseen misiles de medio y corto alcance”, admitió Putin en una reunión con la plana mayor del Ministerio de Defensa ruso.
“Pero nada impide comenzar las conversaciones sobre su inclusión en el tratado actual o empezar a abordar los parámetros de uno nuevo”, señaló Putin, un día después de que su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, dijera que Moscú se opone a ello.
Trump, tras anunciar su intención de abandonar el INF, sostuvo que el tratado se ha quedado obsoleto, porque Rusia viola el acuerdo y porque otros países como China, Irán y Corea del Norte fabrican armas nucleares de rango medio y no forman parte del tratado.
El presidente de Estados Unidos amenazó por ello con reforzar el arsenal estadounidense, pero China le respondió inmediatamente que no aceptará ningún “chantaje” en cuestión nuclear.
Putin calificó hoy las acusaciones de Trump de “infundadas” y aseguró que Moscú no viola el tratado, sino que es Estados Unidos que lo infringe directamente al desplegar elementos estratégicos del escudo antimisiles en Rumanía, como el sistema de combate Aegis, y al tener planes de estacionar sistemas similares en Polonia.
“Estados Unidos utiliza (…) acusaciones infundadas para decir que Rusia viola sus obligaciones bajo el INF cuando ellos lo han violado y durante mucho tiempo. Es un pretexto para retirarse unilateralmente del INF”, afirmó el presidente ruso.
“Sabemos desde hace tiempo del despliegue de sistemas de lanzamiento desde el mar en Rumanía y de los planes de desplegarlos en Polonia en un futuro cercano. Esto viola directamente el tratado, teniendo en cuenta que los sistemas empleados para lanzar este tipo de misiles desde el mar ahora están estacionados en tierra”, dijo.
En este sentido, advirtió a Estados Unidos de que “no habrá ninguna dificultad para diseñar misiles basados en tierra”, ahora prohibidos por el tratado, ni para “modernizar misiles de emplazamiento marítimo y aéreo para instalarlos en tierra”.
“Ya lo he dicho en público y lo digo de nuevo: si el tratado se rompe, Rusia tendrá que tomar medidas adicionales para reforzar su seguridad”, añadió.
Putin también consideró que el tratado supuso el “desarme unilateral de la Unión Soviética” y que no sabe por qué se firmó, dado que el acuerdo prohíbe los misiles que tienen un alcance de entre 500 y 5, 000 kilómetros.
“Se eliminaron los misiles de tierra. La URSS no tenía otros. Pero Estados Unidos sí tenía marítimos y aéreos, de manera que para la Unión Soviética fue un acto de desarme unilateral. Solo Dios sabe por qué la administración soviética accedió a esto”, sostuvo. Con todo, Putin dijo que está abierto a cualquier propuesta o iniciativa encaminada a reforzar la seguridad común, “incluidas aquellas pensadas para evitar una nueva carrera armamentística”.
“Esto no solo está en el interés de Rusia, sino también en el de Estados Unidos y de todo el mundo”, enfatizó, y reiteró que la retirada de Estados Unidos del INF tendría “consecuencias muy serias”.
“Debilitaría de manera importante la seguridad regional y global y a largo plazo estaríamos hablando de una degradación o incluso del colapso de toda la arquitectura del control de armas y del no proliferación de armas de destrucción masiva”, indicó Putin.
PUTIN TACHA DE “MILITARISTA” PRESUPUESTO MILITAR DE EU
El presidente ruso, Vladimir Putin, tachó hoy de “militarista” el presupuesto militar de Estados Unidos, que consideró el mayor de la historia. “725.000 millones de dólares es una cifra récord, incluso teniendo en cuenta una pequeña inflación. Sea como sea, es un presupuesto militarista”, dijo Putin durante una reunión con la plana mayor del ministerio de Defensa.
Mientras, destacó que el presupuesto ruso asciende a 46, 000 millones de dólares y adelantó que Rusia reducirá los próximos años, “en términos porcentuales”, el gasto en defensa.
“Vemos la disparidad en la financiación entre las principales potencias militares. La disparidad es muy grande. Y nosotros debemos mantener el equilibrio estratégico”, comentó.
Con todo, consideró que el desarrollo de armamento estratégico por parte de Rusia le permitirá mantener la paridad nuclear con Estados Unidos.
“Nadie tiene armas hipersónicas y nosotros ya las tenemos. Más aún, estos no son planes: el Kinzhal ya ha entrado en servicio”, subrayó.
Putin se refería al misil de alta precisión “Kinzhal”, de emplazamiento aéreo, que tiene un alcance de más de 2, 000 kilómetros, una velocidad diez veces mayor que el sonido y que es capaz de burlar el escudo antimisiles norteamericano, según Moscú.
También calificó de exitosos los ensayos realizados con el misil intercontinental pesado “Sarmat” y destacó el inicio de la producción en serie de los sistemas “Avangard”, equipados con misiles de crucero, y que fueron presentados en sociedad por el jefe del Kremlin en marzo pasado durante su polémico discurso sobre el estado de la nación.
El ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, también denunció que Estados Unidos y la OTAN continúan aumentando su potencial militar y, en particular, acusó a Washington de proceder este año a crear unas Fuerzas Militares Espaciales con el fin de garantizar su hegemonía en el cosmos y una nueva flota operativa para ampliar su presencia en el Ártico.
En cuanto a la OTAN, recordó sus planes de crear dos mandos de fuerzas militares conjuntas, lo que allanará el camino para el rápido despliegue de tropas estadounidenses cerca de las fronteras rusas.