Andrés Rojo
Aguascalientes, Ags.- Se pone difícil el Partido Verde en Aguascalientes para la conformación de la alianza con el PRI, ya que a decir del presidente del partido ecologista Gilberto Gutiérrez Gutiérrez aún no se ha llegado a un acuerdo entre ambas fuerzas políticas a nivel nacional, por lo que aún no se podría dar por hecho la coalición.
Comentó que si bien se coincide en algunos de los puntos de los programas políticos de ambos institutos, hay otros en los que aún no se ha logrado el consenso así como en el reparto de algunas candidaturas.
El también diputado local detalló que será una decisión del Comité Ejecutivo Nacional de cada uno de los partidos quienes a más tardar el sábado 30 de enero tienen que definir esta posibilidad.
Añadió que la primera instrucción del CEN del Partido Verde era que el partido fuera solo para el proceso electoral estatal, pero después vinieron los acercamientos con el PRI a nivel local para tratar de llegar a un acuerdo, sin embargo al no haberlo en su totalidad el asunto se va a nivel nacional, donde se llegará a una determinación en las próximas horas.
Gilberto Gutiérrez señaló que la causa principal de este distanciamiento es la distribución de las posiciones que se definirán en la próxima elección, esto debido a que el PRI ofrece al Verde sólo un escaño en el congreso local y cuatro regidurías en municipios donde resulten ganadores, cuota que a decir del diputado no alcanza para que su partido obtenga los votos suficientes.
Agregó que lo que el Partido Verde pide son 3 diputaciones por la vía de mayoría, una regiduría por cada municipio, las candidaturas para las presidencias municipales de Cosío y El Llano, además de 2 regidurías en la capital”.