Redacción
En las últimas semanas varios países del mundo han confirmado brotes de la viruela del mundo. Se tienen pacientes de la enfermedad en Estados Unidos, Canadá y varias naciones de Europa.
Todos estos casos han despertado la curiosidad de las personas que no habían escuchado de este tipo de viruela, especialmente después de las consecuencias que ha dejado el Covid-19.
La viruela del mono es una enfermedad poco frecuente que ha afectado por años a los habitantes de África. Pertenece a la misma familia de la viruela humana y las personas vacunadas ante ello tienen altas probabilidades de prevenir la viruela del mono.
Este padecimiento se conoce desde hace más de medio siglo, por lo que ya se conoce su comportamiento. Los principales transmisores de la enfermedad son roedores y no simios.
Los casos humanos son raros y hasta ahora no se habían registrado tantos pacientes de manera simultánea en varios países y en personas sin antecedentes de viaje a África.
Los principales síntomas de la viruela del mono son la fiebre, dolores de cabeza, dolor muscular, ganglios linfáticos inflamados y cansancio. Después de 5 días aparecen erupciones en la cara y después en el resto del cuerpo.
Los especialistas destacan que es importante estar al pendiente de los síntomas, ya que a diferencia del Covid-19, la viruela no se transmite cuando no hay síntomas.
El salpullido puede pasar por diferentes etapas hasta convertirse en una costra que finalmente se cae, dejando cicatrices en la piel del paciente.
Esta enfermedad se contagia a través de la salida o segregaciones respiratorias o contacto directo con las costras del enfermo, aunque también puede contagiarse estando en contacto con objetos que tengan estas secreciones humanas.
Por eso se recomienda no estar en contacto con los enfermos y aquellos que presentan síntomas deberán aislarse, así como lavar toda su ropa, sábanas y toallas.
Afortunadamente, los especialistas señalan que la letalidad de la viruela del mono no es tan grave como la que pudiera ocasionar la viruela humana.
Con información de BBC