Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Cuestionable que los partidos políticos no sepan elegir a los diputados suplentes que en cualquier momento pueden acceder al cargo, manifestó Sergio Reynoso Talamantes, coordinador de la fracción del PRI en el Congreso de Aguascalientes.
Lo anterior, en referencia a la controversia que se suscitó en el Partido Acción Nacional después que el legislador Jaime González había pedido licencia y su relevo directo Refugio Muñoz, se negó a ocupar el cargo. Lo cual derivó en una serie de polémicas al interior del blanquiazul por conocer al posible suplente y que el propio González aplazara su solicitud de licencia.
“El llamado es a mi partido, a mis suplentes y a cualquiera de los demás partidos, no tengo autoridad con nadie, pero en particular señalarle a los partidos políticos es qué falta tan grave el no saber escoger a los suplentes cuando saben que no tienen una representatividad, ni la situación de una obligatoriedad para cubrir una función para lo cual fueron electos”, señaló.
Reynoso Talamantes, quien ha descartado la posibilidad de reelegirse en el cargo, sí consideró necesario que los legisladores quienes busquen repetir, pidan licencia para acudir a las campañas.
“Absolutamente. Es completamente incompatible una función de carácter electoral con la situación y el trabajo legislativo”, añadió.
Al menos tres de cinco diputados del PRI buscarían la reelección, Sergio Reynoso descartó que sea complicado coordinar a varios suplentes sin experiencia parlamentaria: “No lo se, a veces el nuevo trae mucho más conocimiento que el antiguo y lo importante es sumar en un trabajo de unidad”.