¡Que la Fuerza te acompañe! ¿Por qué celebramos el Día de Star Wars?

Redacción 

El 4 de mayo, la galaxia se llena de emoción y las frases “Que la Fuerza te acompañe” y “May the 4th be with you” resuenan en todo el mundo. 

Pero, ¿por qué se celebra el Día de Star Wars en esta fecha? La historia detrás de esta festividad tiene un origen curioso que mezcla política, humor y, por supuesto, la pasión por una de las sagas cinematográficas más icónicas de todos los tiempos.

Todo comenzó en 1979, un año después del estreno de “Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza”. 

En Reino Unido, Margaret Thatcher acababa de asumir el cargo de Primera Ministra, para felicitarla, el Partido Conservador publicó un anuncio en el periódico London Evening News con el siguiente mensaje: “Que la Fuerza te acompañe, Maggie. Felicitaciones”.

La frase, un claro guiño a la famosa cita de la película “Que la Fuerza te acompañe”, no tardó en captar la atención de los fanáticos de Star Wars. 

La similitud fonética entre “May the Force be with you” y “May the fourth be with you” (4 de mayo en inglés) hizo el resto.

De manera espontánea, fans de la saga comenzaron a usar la fecha del 4 de mayo como un día para celebrar Star Wars. 

Organizaron eventos, reuniones y maratones de películas, popularizando la fecha cada vez más.

Lucasfilm, la productora detrás de Star Wars, no tardó en reconocer el fenómeno y en el año 2000, oficializó el 4 de mayo como el Día de Star Wars. 

Desde entonces, se han organizado eventos oficiales a nivel mundial, incluyendo lanzamientos de películas, mercancía especial y campañas en redes sociales.

El Día de Star Wars se ha convertido en una fecha importante para la cultura popular.