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Ciudad de México.- Sin pena ni gloria, así concluyeron las precampañas de los aspirantes a la presidencia de México que competirán en las elecciones federales del 1 de julio. De acuerdo con especialistas en marketing político, durante este periodo las estrategias estuvieron marcadas por falta de innovación, carencia de contenido que conectara con los ciudadanos y solo algunas chispas de humor.
Andrés García López, socio fundador de la agencia Ayopa Opinión Pública, Marketing y Comunicación Política, asegura que los equipos de José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador recurrieron a planes de marketing poco innovadores y atractivos para el público. “Esto es preocupante porque hasta ahora no hay nada excepcional que nos recuerde a los candidatos, principalmente a Meade y a Anaya”, detalla.
Estos dos precandidatos, dice el especialista, no han encontrado una fórmula para generar contenido que conecte con la población. A diferencia de López Obrador, precandidato presidencial de Morena, quien conoce los segmentos que simpatizan con sus propuestas, asegura.
“Lo mejor que pudimos encontrar en 60 días fue el spot ‘Estaríamos mejor con ya sabes quién’ de Morena”, asegura García. “En términos de marketing, este anuncio ayudó a refrescar la imagen de López Obrador sin dejar de estar presente en la mente de los mexicanos. Lamentablemente fue lo único diferente que observamos”.
El 18 de enero pasado, en su visita al Puerto de Veracruz, López Obrador publicó un video en el que se burla de las versiones que lo acusan de recibir apoyo del gobierno ruso. “Estoy aprovechando el tiempo esperando que venga el submarino ruso… porque me trae oro de Moscú”, expresó el aspirante en el clip de poco más de un minuto. Incluso se hizo llamar Andrés Manuelovich.