Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Con la reciente aprobación de reformas que reconocen derechos laborales a los trabajadores de plataformas digitales, como repartidores y conductores, el panorama laboral y económico del sector podría transformarse.
Javier Ambriz, abogado especializado en derecho laboral de la firma Vega, Guerrero y Asociados, explicó que las empresas afectadas tienen un plazo de 180 días, hasta el 22 de junio, para cumplir con las nuevas disposiciones.
Durante este periodo deberán registrar a sus trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y garantizar prestaciones como aguinaldo, vacaciones y reparto de utilidades.
“La reforma es clara, para esa fecha, quien no tenga registrados a sus trabajadores estará en incumplimiento”, destacó.
Ambriz estimó que los costos laborales para las plataformas podrían incrementarse entre un ocho y un 13 por ciento, lo que podría traducirse en tarifas más altas para los usuarios.
“Es probable que este aumento en las tarifas sea la manera en que las plataformas absorban el impacto financiero de la reforma”, señaló.
En cuanto a posibles recursos legales, el abogado consideró que es probable que las plataformas presenten amparos durante los próximos 15 días hábiles, aunque previó que tienen pocas probabilidades de éxito.
“El tema central será demostrar si existe o no un vínculo laboral, lo cual ha sido motivo de debate global. En Latinoamérica y Asia se ha reconocido la subordinación, lo que respalda la reforma mexicana”, apuntó.
Además, Ambriz subrayó que la mayoría de los repartidores están registrados en múltiples plataformas, lo que podría complicar el cumplimiento y la carga tributaria.
Esto, dijo, requerirá ajustes en la Ley del Seguro Social para evitar duplicidades y garantizar una distribución adecuada de las contribuciones.