Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags. El Instituto Estatal Electoral salió a justificar la caída, durante cuatro horas, del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que no permitió visualizar los resultados de las elecciones para ayuntamientos y diputaciones locales.
En conferencia de prensa, la consejera presidenta del IEE, Clara Beatriz Jiménez González aseguró que la información sobre los resultados del proceso electoral local, nunca estuvo en riesgo, pues el fallo se presentó en la etapa de visualización a través de internet.
“Ustedes pudieron ver el día de ayer, que no estuvo disponible por unas horas el Programa de Resultados Preliminares, quiero decirles que la información estuvo en todo momento resguardada, las bases de datos no fueron en ningún momento tocadas”.
“De ahí que cuando se pudo visualizar la información en esta página pública, ya teníamos un avance considerable porque las personas auxiliares del PREP, continuaban con normalidad los trabajos que estaban realizando”, argumentó.
Agregó que están abiertos y dispuestos a realizar una investigación al interno, para conocer por qué ocurrió el fallo y determinar, en su caso, quiénes pudieran ser responsables.
Cuestionada sobre quién tenía la responsabilidad de que el PREP funcionara adecuadamente, la consejera trató de evadir la respuesta, pero luego señaló a José de Jesús Jaime Carachure, como encargado del área de Informática del IEE.
Gabriel Purón Cid, integrante del Comité Asesor justificó que el PREP recibió 100 mil consultas por minuto, por lo que se vio rebasado.
Reconoció que no pueden determinar si las consultas se trataron de un ataque o de un alto número de personas que buscaban consultar los resultados.
Por su parte Guillermo Vázquez, representante del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM, quien se encarga de auditar el PREP, consideró que una posible falla habría estado en el proveedor de internet.
Este es el primer año en que el IEE implementa, por cuenta propia el PREP, desarrollado por personal del instituto, sin contratarlo a una empresa externa a través de una licitación y donde por cierto se le otorgaron 2 millones de pesos más para ese fin, para alcanzar los 18 mdp.
“Nuestra primer acta llegó alrededor de las 8:00 de la noche y a partir de ahí (el PREP) empezó a sufrir una serie de peticiones o consultas, que son provocadas por agentes externos, digamos, de manera muy inusual, inclusive más allá de lo que nuestro sistema estaba preparado para recibir, esto fue generando que nuestros servidores se hicieran más lentos”, explicó Javier Mojarro Rosas, Consejero presidente de la Comisión de Tecnologías e Innovación.