Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Luego de que nuestra entidad, se colocó como el segundo estado con mayor prevalencia de delitos cometidos contra empresas a nivel nacional, Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública del Municipio de la capital dijo que la dependencia tiene sus propias cifras, las cuales le indican que hay una baja en hechos cometidos contra empresas.
“Nosotros trabajamos día a día contra nuestras propias cifras, yo tengo dos formatos de trabajo que sería el reporte que manejo yo de manera interna y aparte cruzo esa información con la denuncia que maneja la propia fiscalía”.
“Manejamos nuestra propia información, manejamos nuestra propia incidencia y en base a esas incidencias, nosotros trabajamos”, dijo.
Ayer, el INEGI presentó la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2024, en la que se reporta que la entidad registró 3 mil 638 víctimas por cada 10 mil unidades económicas en 2023, un incremento del 28.7% respecto a 2021, cuando la tasa fue de 2,827.
En Aguascalientes, los delitos más frecuentes cometidos contra negocios fueron el robo o asalto de bienes o dinero, seguido por la extorsión.
Martínez Romo aseguró que, de acuerdo a los datos que han presentado en las reuniones de la Mesa de Seguridad, hay una disminución en la incidencia de robo a comercios y a casa habitación.
“Sí hemos bajado la incidencia tenemos un 12 o 13 por ciento menor de un mes a otro, entonces esto para nosotros nos da la pauta de ver que sí estamos bajando esa incidencia”, aseguró.
El secretario destacó que existe una mayor cultura de la denuncia, por lo que se puede combatir la llamada cifra negra, que son los delitos que se quedan sin llegar a una investigación por parte de la Fiscalía.
Sin embargo, datos de la encuesta del INEGI, señalan que en 2023, el 95.8 por ciento de los hechos delictivos no fueron reportados a las autoridades, lo que representó un aumento respecto al 93.9 por ciento registrado en 2021.