Redacción
Ciudad de México.-La noche del 31 de diciembre se llena de rituales para recibir el Año Nuevo con salud, prosperidad y amor. En México, uno de los más populares es la bendición de las 12 velas de Año Nuevo, también conocidas como de la Divina Providencia, conoce su significado.
Desde tiempos antiguos, las velas han sido símbolo de luz, guía y protección. Por esa razón no es raro encontrarlas en diversos rituales de Año Nuevo, pues se asocian con el deseo de iluminar el camino hacia un año lleno de éxito, amor, salud y prosperidad.
Pero de todos los rituales que incluyen velas, el más popular es el de las 12 veladoras que representan cada mes el año. Aunque suele asociarse a la religión católica, también se le han dado otros significados, por ejemplo, agregando colores para un propósito específico.
¿Qué significan las velas de la Divina Providencia?
Las velas de la Divina Providencia están asociadas con la fe en la ayuda divina para atraer bendiciones y superar los obstáculos que encontremos en el camino. Tradicionalmente, se encienden para pedir por la protección de la familia, el bienestar económico y la salud.
Estas velas suelen acompañarse de oraciones y meditaciones para reforzar las intenciones. Poco antes de las 12 de la noche, las 12 velas se encienden y, pasadas las campanadas, solo se deja encendida la correspondiente al mes de enero.
Posteriormente, el primer día de cada mes se enciende una veladora como una renovación de la fe y para pedir nuevamente por la protección de la familia y el hogar durante los siguientes días. Asimismo, puede pedirse algo de forma personal, según tus necesidades.
Ya que estas velas se asocian a la Divina Providencia que, en la tradición cristiana, representa la acción constante de Dios para proveer, proteger y dirigir todo lo que ocurre en el universo hacia un propósito divino y el bienestar de la humanidad, no se recomienda usarlas en otros rituales.
Sin embargo, en la actualidad se venden de diferentes tipos, ya sea en forma de manzanas, borregos o con colores que representan un deseo específico, populares entre quienes ven las velas de Año Nuevo como un ritual más que un tema religioso.
Significado de los colores de las velas de Año Nuevo
- Blanco. Se enciende en enero y se asocia con la pureza, nuevos comienzos y claridad mental.
- Rojo. Se enciende en febrero y se asocia con el amor y fuerza emocional.
- Verde. Se enciende en marzo y se asocia con el crecimiento, abundancia y renovación.
- Amarillo. Se enciende en abril y se asocia con la energía, alegría y éxito profesional.
- Rosa. Se enciende en mayo y se asocia con la armonía, amor propio y relaciones afectivas.
- Azul. Se enciende en junio y se asocia con la tranquilidad, comunicación y salud emocional.
- Naranja. Se enciende en julio y se asocia con la creatividad, entusiasmo y vitalidad.
- Dorado. Se enciende en agosto y se asocia con prosperidad, riqueza y metas cumplidas.
- Morado. Se enciende en septiembre y se asocia con la transformación, espiritualidad y fuerza interior.
- Café. Se enciende en octubre y se asocia con la estabilidad, seguridad y protección.
- Plateado. Se enciende en noviembre y se asocia con la intuición, equilibrio y renovación espiritual.
- Varios colores. Se enciende en diciembre y se asocia con celebración, gratitud y cierre de ciclos.
Otros rituales con velas para Año Nuevo
- Ritual de limpieza energética. Purifica tu hogar y libéralo de las energías negativas acumuladas en el año, encendiendo velas blancas antes de las 12 de la noche.
- Camino de velas para la abundancia. Coloca velas doradas o amarillas formando un camino hacia una mesa con alimentos o dinero, representando la llegada de la prosperidad.
- Ritual de gratitud. Enciende velas rosas y agradece los momentos positivos del año. De esta forma también atraerás amor y armonía para el 2025.
Ahora que sabes el significado de las 12 velas de Año Nuevo, enciéndelas y pide por un 2025 próspero y lleno de salud.
Con información de Excélsior