Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Desde un amable recordatorio, multas y hasta auditorías, son las consecuencias que tendrán las personas que no presentaron su declaración anual al Servicio de Administración Tributaria (SAT), luego de que la fecha límite venció el pasado 30 de abril.
“El no presentarla o incluso presentarla extemporánea tiene consecuencias, sí tiene consecuencias dentro del Código Fiscal, dentro de este Código establecen sanciones que van de los mil 800 pesos, hasta los cerca de 60 mil pesos, para las personas físicas que no hayan presentado su declaración anual o bien la hayan presentado extemporánea”, explicó Marco Galindo, ex presidente del Colegio de Contadores de Aguascalientes.
Otra de las consecuencias que pueden sufrir las personas físicas que tienen actividades empresariales, es la suspensión del llamado sello fiscal, que se usa para emitir facturas, lo que no podrían hacer.
El especialista indicó que después de que venció el plazo, el SAT comenzará a identificar quiénes no la presentaron, pues los sistemas actuales permiten saber, de manera inmediata, el incumplimiento.
Galindo señaló que una de las primeras medidas que toma el SAT, es enviar correos electrónicos a las personas que no cumplieron, para invitarlos a presentar, aún de manera extemporánea la declaración, que de no atenderse, aplica otras medidas.
“Existe una alta probabilidad de que, amablemente, le inviten a cumplir con sus obligaciones fiscales y el tema es si no checan su buzón tributario, hay casos donde la gente no checa su buzón”, dijo.
Galindo recomendó presentar la declaración, aún de manera extemporánea, incluso pueden entregar todos los documentos que permitan deducir impuestos.
“Puede haber casos, incluso, donde aparte de sancionarte, de suspender sellos fiscales, te pueden fincar créditos fiscales y se puede llegar a perder hasta el patrimonio, por no hacer caso a las invitaciones del Sistema de Administración Tributaria, pueden llegar a casos muy críticos”, advirtió.