Queda pendiente regular actos anticipados de campaña: Sánchez

Sofía Galaviz

Aguascalientes, Ags.- El reglamentar los actos anticipados de campaña es uno de los pendientes de las autoridades electorales, afirmó el diputado perredista Emanuelle Sánchez Nájera, por lo que uno de los principales retos será seguir los lineamientos que la Ley Electoral establece, en torno a los diferentes tiempos que cada candidato debe de seguir dependiendo del cargo público al que aspira.

Si bien, la Ley Electoral dispone que cualquier aspirante a un cargo público puede continuar realizando manifestaciones o actividades políticas sin hacer un llamado al voto o dar a conocer propuestas, el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales en el Congreso del Estado de Aguascalientes, reconoció que todos los partidos, incluyendo el suyo, han impugnado ésta determinación.

“Debo de reconocer que sucedió en todos los frentes, incluyendo en el nuestro; es que luego se burla un poco esta ley electoral y entonces se empieza a pensar que no va a ocurrir ninguna consecuencia. Yo espero que en Aguascalientes estemos en una cordura y no nos prestemos a este tipo de situaciones”, dijo el representante del distrito 16.

Más adelante el también líder de la bancada perredista en la 65 Legislatura local explicó que una vez que inicien las campañas federales, el arranque de las demás dependen del cargo público al que se aspira, de manera que el principal reto será respecto al calendario electoral correspondiente a cada puesto político.

“Son 90 días antes de la elección, los federales tendrán tres meses para hacer campaña, incluyendo las candidatas a la presidencia de la república. Las presidencias municipales dependen de la población, van desde 45 hasta 60 días, los diputados locales sólo tienen 45 días, entonces arrancarán en distintos momentos (…) Entender que diputados locales o alcaldes no deberían de estar haciendo campaña al mismo tiempo que los federales, creo que ahí es donde la ley electoral tiene que poner un poco más de atención ”, finalizó.