Quedará delito de “halconeo” en Aguascalientes en letra muerta

Raúl Muñoz 

Aguascalientes, Ags.- Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó firme la modificación al Código Penal de Aguascalientes, en el que se incluyó el delito de “Atentados a la seguridad pública” o llamado “halconeo”, abogados consideran que este nuevo tipo penal será letra muerta, luego de las dificultades para acreditarlo. 

Esta semana, el pleno de la Corte dejó vigente el llamado delito de “halconeo”, en Aguascalientes, que pretende sancionar a personas que tengan acceso a información para entorpecer las acciones de seguridad pública como operativos. 

Este delito abre la puerta a que cualquier persona, incluidos periodistas, pudieran ser detenidos, cuando lo que hacen es una labor informativa. 

Eduardo Serafón, abogado especialista en materia penal, dijo que acreditar el delito será complicado, luego de que intervienen elementos subjetivos, como el hecho de demostrar que el uso de la información que posea una persona, realmente era para evitar tareas de seguridad. 

“Pongámoslo en un supuesto muy básico, si alguien va y comparte que se está cometiendo un hecho delictivo en este momento, el que el agente del Ministerio Público tenga que acreditar para qué compartió esa información o con qué motivación o con qué finalidad, va a ser realmente, muy complicado”, dijo. 

“Creo que en este tipo de delitos lo que tiende a terminar pasando es que se quedan en un vacío legal, donde el agente del Ministerio Público, para ser francos, no lo va a utilizar, porque el acreditar un elemento tan fino como lo es para qué quería compartir información, yo lo veo muy complicado, entonces se convierte, tristemente, él letra muerta”. 

La modificación al artículo 178 B, del Código Penal de Aguascalientes, quedó vigente luego de que no se alcanzó la mayoría de votos de ministros para declararlo inconstitucional. 

Serfín explicó que para que esta modificación legal vuelva a llegar a la Corte, deberá pasar por un largo camino, en el que se concluya con una sentencia por ese delito, en un caso en particular.