Claudio Bañuelos
Aguascalientes, Ags.- Emanuelle Sánchez Nájera, líder del PRD arremetió contra el PRI y aseguró que “En el PRI se exhiben de fea manera e incluso hasta violentando reglamentos internos para poderlo traer a la sesión. Nosotros dijimos desde el principio que el procedimiento era malo que se iba a intentar legislar al vapor pero al final en la ponderación del bien mayor o menor, creímos que era la oportunidad histórica de eliminar el fuero aunque fuera de manera mal hecha, aunque ya sobre la marcha podría irse corrigiendo“.
Después de que los dos diputados perredistas dieron su voto a favor de la eliminación de esta canonjía de la que gozan los políticos, el presidente estatal del sol azteca no dejaba de mostrarse contrariado en las afueras del salón de sesiones del pleno legislativo.
En entrevista con El Clarinete el dirigente local perredista agregó que “sin embargo vimos ya en la votación que el voto que faltó proviene de la bancada PRI-PVEM, esto lo único que hace es evidenciar que solo jugaron mediáticamente que su interés legítimo jamas fue el de eliminar el fuero que lo único que intentaron fue querer jugar con el sentimiento de la gente, lo vimos incluso con las porras que trajeron aquí al Congreso que por cierto ensucian las sesiones y lo que hacen es intentar manipular las emociones de la gente cuando en el fondo queda demostrado que su intención jamas fue la de eliminar el fuero, su pretensión era intentar darse un baño de pureza que ahora queda claro no lo tienen“.
Apenas el pasado viernes la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con mayoría priísta, avaló la eliminación del fuero, sin embargo el dictamen nunca se entregó a los 27 diputados y durante la semana la presidenta de éste órgano legislativo, la tricolor María de los Angeles Aguilera Ramírez acudió a medios locales a acusar a los panistas y perredistas que no querían aprobar la misma en el pleno y que le estaban dando la espalda a la ciudadanía que exigía esta situación.
Por su parte, panistas y perredistas respondieron que no estaban en contra de esta situación sino de que tuviera una dedicatoria y que además nunca se debatió y tampoco se conocía el dictamen. Finalmente los perredistas si votaron a favor la propuesta.
En mayo pasado, Mario Alvarez Michaus vicecoordinador de la bancada panista presentó la iniciativa y fue enviada a la congeladora por parte de la mayoría tricolor.
No obstante señaló que la misma sería revocada al estar dirigida al gobernador electo el también blanquiazul, Martín Orozco quien enfrenta un proceso judicial desde el 2009 por tráfico de influencias y uso indebido del ejercicio público, pero cuenta con el fuero federal al ser senador con licencia.
Empero el propio ganador de la elección del pasado 5 de junio, a principios de esta semana en entrevista colectiva indicó que veía con buenos ojos la eliminación del fuero, en el estado que por ahora no se dio.