Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Con la reforma al Poder Judicial, quienes busquen llegar al cargo en un juzgado, magistratura o ministro de la Suprema Corte, no deberán ser deudores de pensión alimenticia.
Juan Rojas García, magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, advirtió que las personas que busquen contender por uno de estos cargos, que ahora serán por elección popular, no deberán aparecer como deudores, en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.
Indicó que el registro, que está a cargo del DIF Nacional, ya está en operación y Aguascalientes es uno de los estados que está enviando la información sobre los deudores alimentarios.
“Ese va a ser un requisito para acceder a un puesto público, no estar en ese banco de deudores alimentarios”, afirmó.
“Debo decir que Aguascalientes es uno de los primeros que ya lo tiene instaurado y que ya está en funciones”.
Rojas García señaló que los juzgados Familiares son los que registran a las personas en esa base de datos, incluso sin que haya una petición de la parte afectada, sino que al quedar registrado en el expediente que existe un adeudo procede la inscripción.
“Ya los jueces están ingresando nombres de personas deudoras alimentarias al padrón, lo hacen los jueces familiares, incluso sin necesidad de petición de la parte interesada”.
“Basta que de la revisión de los expedientes se advierta que alguien no está cumpliendo con la pensión y se está dando el alta”, advirtió.
El magistrado agregó que en caso de que algún servidor público aparezca en ese padrón, se podrá iniciar un procedimiento, pero eso no le corresponde al Poder Judicial del Estado.
De acuerdo con el sitio web del registro, señala que es una herramienta para evitar que las personas incumplan con las obligaciones alimentarias, concentrando la información de deudores y acreedores de obligaciones alimentarias, para proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes.