“Quien no denuncia, se convierte en cómplice”: Roberto Ruiz

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.- También es responsabilidad de la ciudadanía presentar denuncias cuando se registra un delito, toda vez que la omisión también es una falta a la ley.

“Tenemos la obligación moral de presentar denuncias. La fiscalía está haciendo un gran esfuerzo por contener la delincuencia y por sancionarla. Pero si eres víctima de un delito y no lo denuncias, incluso podrías convertirte en cómplice”, opinó Roberto Díaz Ruiz, presidente estatal de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

De acuerdo con la última publicación de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), en Aguascalientes se estima que el 92.2% de los delitos cometidos no son denunciados, lo que significa que solo uno de cada diez delitos es conocido por las autoridades.

“Hay que denunciar, haya o no resultados. Todos están haciendo un esfuerzo. También tenemos la responsabilidad de cuidar a los demás; si ves a alguien siendo víctima de un ilícito, debes denunciarlo, de manera anónima, aunque eso aumente esa cifra”, reiteró Díaz Ruiz.