Redacción
Ciudad de México.- A días de entrar en vigencia la disposición de evitar la venta de comida chatarra en planteles escolares, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ahora pretende dar marcha atrás a varias disposiciones de la determinación.
Con ello, la dependencia federal busca que se pueda comercializar alimentos con productos que tienen sellos, venta de productos afuera de los planteles escolares y que la prohibición no se aplique en las universidades.
De acuerdo a un documento ventilado por el portal de la revista Proceso, la SEP elaboró un texto que establece que las tiendas “podrán utilizar alimentos y bebidas con sellos y leyendas del sistema de etiquetado frontal en la preparación de alimentos”, lo cual abre la puerta a la venta de alimentos con productos ultraprocesados.
Asimismo, se retira un párrafo de los lineamientos para que las autoridades escolares deben vigilar que no se venda o se publicite “alimentos y bebidas con bajo valor nutricional” afuera de las escuelas.
La iniciativa reduce de manera notable el alcance y la aplicación de las sanciones a los que estarían expuestos las autoridades y los proveedores que incumplirían con los lineamientos; elimina la obligación de proveer alimentos y bebidos a un “precio inferior al del mercado”, y retira a la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) la encomienda de realizar verificaciones y obligar las escuelas a seguir la legislación sanitaria.
Con información de proceso.com.mx