Quieren golpear al ICA

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- Claudia Santa-Ana Saldívar, directora del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), confirmó el cese del gerente de la Orquesta Sinfónica, pero descartó ruptura con los músicos o con el consejo técnico de la misma.

“Sí hubo un despido antier del gerente de la Orquesta Sinfónica (Salvador Meza), a quien le agradezco todos estos años. Pero como le comenté al consejo técnico, son cambios necesarios para favorecer en temas de administración y finalmente la intención es hacer una reestructura de la Orquesta que se ha fortalecido en la parte artística”, indicó en entrevista.

La tarde del miércoles último, músicos de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA) acudieron a las oficinas del ICA para conocer la situación del gerente y sostuvieron una reunión privada  con la titular de la dependencia, quien añadió que el cargo de gerencia es un puesto de confianza.

– ¿Ellos decían que además del cese había otras inquietudes?

– Lo que hay de manera natural en todas las instituciones: áreas de mejora, áreas de oportunidad que revisamos juntos y que atienden a cuestiones operativas y logísticas que es necesario fortalecer. La orquesta en 2017 el gobernador (Martín Orozco) nombró embajadora cultural del estado y ese nombramiento tiene una responsabilidad y buscamos proyectar a nuestra orquesta.

Santa-Ana Saldívar mencionó que ya se tiene un perfil para ocupar la plaza de gerente de la OSA, aunque aclaró que el nombre será anunciado de manera oficial en los próximos días.

– ¿Estos cambios no repercutirán en la orquesta?

– Van a repercutir para bien y siempre que hacemos cambios es porque ya analizamos todos los aspectos administrativos y técnicos. La orquesta como la agrupación que es en la escena nacional, requiere un equipo profesional y con un perfil que contemple todos los aspectos para que esté bien atendida.

Claudia Santa-Ana mencionó que la reunión del miércoles con el consejo técnico y los músicos de la OSA no fue convocada a los medios de comunicación, aunque esto se filtró por medio de llamadas telefónicas y mensajes en redes sociales que citaron una supuesta manifestación.

“Evidentemente alguien quiso hacer una suerte de golpeteo al Instituto Cultural, pero sí dejar en claro que ni de parte del consejo técnico ni con el consenso de los músicos, ni el ICA salió esta convocatoria, pues era una situación interna. Ellos solamente querían saber la información y yo se las di. Aquí estuvimos dialogando y no hay ningún conflicto en esto”, finalizó.