Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- El municipio con mayor percepción de inseguridad en el país, Fresnillo, Zacatecas, busca hacer una hermandad entre su policía preventiva y la de la capital de Aguascalientes.
Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública Municipal indicó que luego de la visita que realizó a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio, el alcalde electo de Fresnillo, Javier Torres, planteó el interés por realizar trabajo de manera conjunta, que puede incluir la capacitación a los elementos del municipio zacatecano.
El primer edil fresnillenses, quien próximamente entrará en funciones, vienen a ver las buenas prácticas que tenemos en la policía local y se llevó algunas ideas
Incluso, su pretensión es posteriormente, estar teniendo una hermandad entre policías, la del municipio zacatecano y Aguascalientes capital, para poder trabajar de manera conjunta y en su caso, darle a conocer y apoyarlo con lo que nosotros hacemos acá”.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que publica el INEGI cada trimestre, en Fresnillo nueve de cada 10 personas se sienten inseguras.
A su vez el jefe policiaco, indicó que el alcalde, quien visitó durante esta semana diversas áreas del Municipio de Aguascalientes, sería apoyado con asesoría en materia de seguridad, información sobre los sistemas de vigilancia, además de conocer algunas prácticas como la alarma digital y la conformación de grupos operativos de la secretaría.
“Fresnillo con relación a Aguascalientes es un mundo de diferencia en temas de ciudad como tal, creo que si mal no recuerdo, la ciudad de Fresnillo anda sobre los 90 o 100 elementos, contra una cantidad de mil 500 que pueda yo tener”.
“El asesorar en cómo conformar un C2, muchas cosas que ellos no tienen y que les parecieron interesantes le podemos ayudar”.
Al concluir el mando estableció que en materia de capacitación, si el alcalde electo considera que Aguascalientes puede apoyar, estarían dispuestos.