Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Luego de que les parece un exceso el procedimiento que debe realizar un agente de Vialidad al momento de realizar una infracción, el Municipio capital, busca facilitar la aplicación de sanciones.
Javier Soto Reyes, secretario del Ayuntamiento indicó que plantearán reformas legales, para que los agentes solo tomen conocimiento del hecho de la posible falta y que sea el Juez Cívico quien realice la boleta de infracción.
Dijo que esto va encaminado a ganar los juicios administrativos a los que llegan las personas que cometen infracciones y que terminan ganándole al municipio, justamente por los requisitos legales que se piden que acredite el agente de Vialidad.
“Estamos trabajando en una reforma, porque nos parece un exceso, digamos una carga injusta que el oficial de Tránsito tenga que hacer el trabajo que nos parece que es de abogado”, indicó.
“Queremos hacer esa reforma, para ir por partes, que el oficial solo ponga conocimiento de los hechos y que la boleta de infracción ya la tenga que hacer como tal el Juez Calificado que es un perfil para atender esta cuestión jurídica”.
El funcionario explicó que en muchos casos les han pedido que el oficial de Tránsito señale el artículo, fracción e inciso de la falta que cometió el infractor, además de que simples ajustes de palabras luego del cambio al nuevo reglamento de Movilidad, que generan huecos legales para que las infracciones sean anuladas en el Tribunal Administrativo.
“Hay algunos asuntos que de cambiar de Vialidad a Movilidad, ya es suficiente para que nos declaren la nulidad de una multa, estamos en capacitación permanente con los compañeros de Seguridad Pública y a la par, buscamos estas reformas junto con el Congreso del Estado”, señaló el funcionario.
Soto Reyes dijo que desde que inició operaciones el nuevo Tribunal Administrativo en febrero, hay 130 nuevos juicios en contra del municipio, de los cuales en un 60 por ciento se resuelven a favor de las personas que lo interponen.