Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Para el próximo año se busca reducir la carga de trámites urbanísticos en el Municipio capital además de implementar la digitalización, indicó Óscar Rodríguez Godoy, secretario de Desarrollo Urbano de la capital.
El funcionario destacó que el proyecto principal será facilitar los procesos administrativos mediante plataformas digitales, con el objetivo de reducir la cantidad de requisitos y las visitas presenciales a las oficinas municipales.
“Mi principal proyecto es la digitalización de los trámites, hacer más delgados los trámites, con menos requisitos y que la gente no tenga que venir tanto a las oficinas, sino que lo pueda hacer desde su casa.
“Hay gente que, por sus condiciones, su cultura, tendrá que venir a la oficina, pero la idea es que sean menos”, explicó Rodríguez Godoy.
En cuanto al impacto de esta medida, detalló que se espera reducir significativamente las visitas diarias para ciertos trámites, como licencias de construcción menores a 60 metros cuadrados y solicitudes de uso de suelo.
“Si de un 100 por ciento ya nos hacen en línea el trámite un 60 por ciento, reduciríamos en 100 personas diarias, más o menos”, dijo.
Indicó que los trámites tanto para ciudadanos como para desarrolladores de vivienda son prácticamente los mismos, por lo también estarían en línea.
El secretario agregó que el Gobierno del Estado ya cuenta con un expediente digital único para los desarrolladores de vivienda y el Municipio trabaja en un proyecto similar.
“El Municipio también quiere tener un expediente digital único, a través del cual ya tengamos sus actas constitutivas, sus escrituras, hasta no pedirles el predial. Si nosotros constatamos en Finanzas que ya está pagado, pues ya no se los vamos a pedir otra vez”, apuntó.