Excelsior
México.- La banda británica Radiohead retiró todo su contenido de Internet este domingo 1° de mayo. Sitios especializados en música, fans y usuarios dicen que es una campaña de marketing que prepara el camino para el lanzamiento de su nuevo disco.
Ahora, cualquier intento para ingresar al sitio de la agrupación lleva a una pantalla en blanco. Además, las publicaciones de sus redes sociales fueron borradas, tanto en Twitter como en Facebook.
De hecho, la cuenta de Twitter de Thom Yorke, vocalista, también desapareció todo su contenido.
Según el sitio Pitchfork, esto ocurrió un día después de que fanáticos del grupo hubieran recibido unas misteriosas postales enviadas por la banda con una frase como única pista:
Sing a song of sixpence that goes/ Burn the Witch/ We know where you live” (“Canta la canción de seis peniques que dice / Quemen a la bruja / Sabemos dónde vives”).
Radiohead VS La Tecnología
Al parecer, este movimiento de Radiohead es algo más que una campaña para el lanzamiento de su nuevo disco. Históricamente la banda ha innovado, pero al mismo tiempo se opone a las tendencias. En especial la tecnología.
En el 2007 lanzaron ‘In Rainbows’, este disco estaba disponible para descarga desde su sitio. En este caso, la banda dio la opción a los usuarios de fijar el precio del álbum o no pagar por él.
Para el 2013 retiraron toda su música de Spotify (Taylor Swift no fue la primera). Thom Yorke acusó a la plataforma de streaming de “secuestrar” el experimento que hicieron con ‘In Rainbows’, al interponerse en el contacto directo que existía entre los artistas y sus fans.
Siento que como músicos debemos luchar contra Spotify. Siento que de alguna manera, lo que está pasando, es el último suspiro de una industria vieja. Una vez que finalmente muera, lo cual ocurrirá, entonces otra cosa pasará.”
Pero es sobre cómo cambiamos la forma de escuchar música. Es sobre lo que ocurrirá después en términos de tecnología, en términos de cómo la gente habla con otros sobre música, y mucho de esto puede estar muy mal.”
Básicamente Yorke reclama que toda la creatividad de los artistas estaría en la nube, la gente consumiría sus productos pero no pagarían por los discos.
En diciembre del 2016 el líder de la banda comparó a YouTube con el Tercer Reich. Para él, estas plataformas toman sin permiso el contenido de los demás, hacen dinero y no le pagan nada: “Es como cuando los Nazis robaron obras de arte durante la Segunda Guerra Mundial”.
Ese mismo mes, el día de Navidad, Radiohead reveló que trabajaron en una canción para la última película de James Bond. La melodía no fue elegida, pero la pusieron a disposición de cualquiera para escucha y descarga.
Con el lanzamiento del próximo álbum y la gira que ya está agendada, muchos especulan que no sólo es una estrategia para llamar la atención. Es muy probable que Radiohead no regrese a Internet y que distribuya su nuevo material sólo a través de tiendas de discos.
– Con información de Reuters.
Jbf