Aguascalientes, Ags.- Como parte de las actividades de la Semana Mundial de Lactancia Materna que se celebra del 1º al 7 de agosto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes llevó a cabo el “Encuentro de Embarazo PrevenIMSS” en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 8.
La coordinadora de Trabajo Social del IMSS en el estado, licenciada Paola Alejandra Mendoza Herrera explicó que se convocó a las derechohabientes embarazadas de todas las UMF con el objetivo de darles a conocer las estrategias que mejoran su salud y la de sus bebés durante y después del periodo de gestación.
“Este encuentro permitió a las participantes y sus acompañantes despejar dudas, recibir información y practicar la técnica adecuada de amamantamiento. Con ello buscamos que las futuras mamás sepan que es posible llevar un embarazo saludable, tener un parto seguro y lograr una lactancia correcta”, resaltó Mendoza Herrera.
La coordinadora detalló que durante el evento participó personal institucional capacitado en el cuidado de la salud integral del embarazo, para exponer temas como la detección de signos y síntomas de alarma, métodos de planificación familiar, alimentación, lactancia materna y cuidados del recién nacido.
Además se llevó a cabo una práctica para fomentar la lactancia materna en la que se instruyó sobre la técnica y cuidados adecuados; y para ello se contó con el apoyo de bebés simuladores –muñecos con talla y peso real-. Asimismo, hubo intercambio de preguntas y respuestas para aclarar dudas y mitos sobre este tema.
Durante el evento el personal de salud entregó a las asistentes la Cartilla de la Mujer Embarazada, tapete de alimentación complementaria, menú de lactancia materna y embarazo, tabla de peso y talla en mujeres embarazadas así como una infografía del periodo de gestación.
La funcionaria explicó que las UMF ofrecen de manera permanente la estrategia “Embarazo PrevenIMSS”, en la que participa un equipo multidisciplinario conformado por Trabajo Social, Nutrición y Dietética, Medicina Familiar y Enfermería para llevar un control y seguimiento de la salud de la mujer y su bebé desde el inicio hasta el término de la gestación.
Por su parte los Hospitales Generales de Zona (HGZ) ofrecen el tour obstétrico, en el que las derechohabientes y sus familiares reciben información sobre las señales de alarma en el embarazo, áreas hospitalarias, proceso de atención, derechos y trámites administrativos que deben seguir al llegar el momento del parto.