Redacción
Aguascalientes, Ags.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes realizó la procuración de dos riñones en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, gracias a la generosidad de la madre y hermanos de un hombre de 38 años, quienes accedieron a la donación de dichos órganos, con lo que es posible regalar una esperanza de vida a pacientes con problemas renales.
La coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos del HGZ No. 2, doctora Sofía Alejandra Ozorio Quintana, informó que los riñones fueron enviados a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI.
Agregó que “en esta ocasión se benefició a dos pacientes compatibles inscritos en la lista de espera del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra). De esta manera es posible que las personas con enfermedades que requieren de un trasplante, mejoren su estilo y calidad de vida. De ahí la importancia de considerar la posibilidad de ser donador y expresar nuestro deseo a familiares y amigos”.
Detalló que se puede donar corazón, riñones, hígado, córneas, tejido musculoesquelético, y otros; por lo que agregó que “para dicho fin se realiza una plática con los familiares, en la que se les explica el procedimiento, una vez que acceden, se realizan las pruebas que determinan la viabilidad de los órganos y posteriormente son ellos quienes deciden que desean donar”.
Ozorio Quintana destacó que además de la generosidad y empatía de los familiares del paciente, la procuración se realizó con éxito gracias al trabajo de un equipo multidisciplinario de salud conformado por médicos trasplantólogos, anestesiólogos, personal de Enfermería, Trabajo Social, laboratorio, radiodiagnóstico y otros.
La especialista del IMSS en la entidad reiteró que las y los interesados en ser donadores voluntarios y tener más información sobre este tema pueden consultar las páginas www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos y www.gob.mx/cenatra/.