Redacción
Aguascalientes, Ags.- La Universidad Autónoma de Aguascalientes a través del Centro de Ciencias Básicas (CCB) llevó a cabo el XVIII Congreso de Ciencias Naturales, evento en el que un total de 950 estudiantes de las carreras de Biología, Biotecnología, Químico Farmacéutico Biólogo e Ingeniero Bioquímico, actualizaron sus conocimientos a través de más 50 actividades académicas, conferencias y talleres.
En un trabajo de tres días, los alumnos del CCB participaron en conferencias y talleres en diferentes áreas del conocimiento como toxicología al servicio del ámbito forense, cultivos celulares, bonos de carbono; herpetología, membranas celulares y contaminantes; inmunidad, paleobiología, por mencionar algunos.
Al respecto, el Mtro. Jorge Martín Alferez Chávez, decano del CCB, compartió que el Congreso de Ciencias Naturales se ha convertido en una tradición, y este año se celebró de manera especial por la conmemoración del 50 aniversario de la institución. Dio a conocer que esta edición contó con la participación de destacados especialistas, quienes abordaron temas como el medio ambiente, la conservación de especies, cuidado de la salud; alimentos, biología molecular y celular; así como otras áreas de interés para la comunidad estudiantil y docente.
Asimismo, señaló que las ciencias naturales avanzan a pasos agigantados, en este sentido, recordó que a finales de la segunda guerra mundial, la biotecnología y la bioingeniería se desarrollaron en gran medida debido a la urgencia de obtener penicilina a escalas industriales. Por tal motivo, exhortó a las y los jóvenes a aprovechar la oportunidad de adquirir nuevos aprendizajes a partir de la experiencia de otros científicos e investigadores, para que sean ellos quienes participen en la aportación de nuevas alternativas y soluciones.
Como parte del programa de actividades, la Dra. Diana Yvette Valdéz Martínez, investigadora y docente del Instituto de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentó la conferencia “Identificación estructural de proteínas de virus SARS-COV2 con radiación de sincrotón”, donde compartió con los asistentes diversas características del virus SARS-COV2, biología molecular, así como detalles del sincrotrón mexicano, una poderosa herramienta que permite acelerar electrones a velocidades cercanas a la luz.
De igual modo, la doctora expresó a los estudiantes que la Autónoma de Aguascalientes cuenta con una admirable infraestructura y equipamiento en sus laboratorios, por lo que los exhortó a aprovechar dichos espacios académicos, así como informarse en los convenios que mantiene con el extranjero, a fin de robustecer su preparación profesional.
De este modo, la máxima casa de estudios refrenda su compromiso de continuar generando un acercamiento entre el conocimiento científico del país y su comunidad universitaria a través de eventos como el Congreso de Ciencias Naturales, espacio académico que ofrece grandes aportes para la difusión y divulgación de temáticas que inciden en el desarrollo científico, social y económico del país.