Redacción
Aguascalientes.- Con el propósito de dar seguimiento al Convenio de colaboración signado el pasado 15 de marzo del año en curso, entre la Secretaría de Medio Ambiente Estatal y la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, alumnos de la facultad veterinaria de la UAM-X, dirigidos por el investigador José Antonio Herrera Barragán, realizaron una visita a las instalaciones del CEAR RLG.
Al respecto el Secretario de Medio Ambiente del Estado, Jorge Durán Romo señaló, las visitas guiadas y las capacitaciones que se les brinda a los estudiantes de la Universidad Metropolitana Unidad Xochimilco, forma parte de los acuerdos de formación que la SMAE estableció con la casa de estudios.
Refirió, que la colaboración que existe entre la Secretaría de Medio Ambiente y la UAM-Xochimilco tiene como objetivo establecer y desarrollar programas para la protección de especies en peligro de extinción; la repoblación de ejemplares en cautiverio y la oportunidad de tener mayores instrumentos con las cuales poder tomar decisiones concretas.
El Funcionario Estatal informó, que durante su estancia en el Centro de Educación Ambiental y Recreativo Rodolfo Landeros, los estudiantes fueron instruidos por personal del departamento de Zoología referente a diversos casos clínicos que se han presentado en el Centro de Rehabilitación.
Mencionó, que aunado a ello responsable del área de Zoología del centro, Gustavo Ernesto Quintero Díaz, abordó el tema de los Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre de Forma Confinada (PIMVS), así como la organización y las actividades que se desarrollan dentro del Departamento de Zoología.
Durán Romo comentó además, que los alumnos disfrutaron de una visita guiada por las instalaciones los Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre, para luego participar en un taller donde se resaltó sobre la elaboración de dardos y técnicas de contención física y química de ejemplares silvestres.
Agregó, que los visitantes también fueron capacitados sobre el proceso de evaluación de la salud de los ejemplares de aves rapaces. “se tomaron medidas como peso, sexo, y en algunos casos se realizó la extracción de sangre esto a fin de evaluar el estado de salud de los ejemplares, así como limar garras, cortar picos de las aves y desparasitarlos”.
Finalmente el titular de la SMAE destacó que estas actividades contribuyen a la formación de los profesionistas; tarea que ha venido desarrollando el Centro de Educación Ambiental con diferentes universidades entre las que se encuentra la Universidad Autónoma de Aguascalientes.