Comunicado
Aguascalientes, Ags.- El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), se encuentra listo para realizar diversos operativos, con la finalidad de proteger la salud de los visitantes a la Feria Nacional de San Marcos la cual inicia este próximo viernes.
El objetivo, es lograr una cobertura del 100 por ciento en la vigilancia sanitaria de establecimientos fijos y semifijos, cuya actividad sea competencia de la dirección de Regulación Sanitaria, mediante acciones tendientes a prevenir riesgos y daños a la salud de la población consumidora, además de la aplicación de la Ley General para el Control del Tabaco.
Dentro de los objetivos específicos se encuentran más de mil acciones, como es la supervisión en la preparación y expendio de alimentos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas.
Además, se supervisará a los establecimientos de los riesgos sanitarios asociados al abastecimiento de agua, a una disposición inadecuada de excretas y desechos; la venta de insumos para la salud de forma incorrecta o por aquellos que no cuentan con autorización sanitaria.
Referente a la prestación de servicios de salud, se controlará que la aplicación de tatuajes permanentes, perforaciones entre otros, se den bajo las adecuaciones de salud pertinentes; así como la prohibición de la venta de Productos Milagro.
Mientras que en la permisión del consumo de tabaco en antros y bares se verificará que se de cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco, de contar con espacios libres de humo.
Así como lograr el 100 por ciento, en el monitoreo de los puntos fijos para la detección de Vibrio cholerae en aguas residuales.
De esta manera el ISSEA, llevará a cabo la verificación de 468 establecimientos; seis de abasto de agua; 234 de control de humo de tabaco; 288 muestras de alimentos; 144 de clembuterol y 288 de metanol.
Finalmente, se contará con 18 verificaciones de sistema de abasto de agua potable; realizando mil 144 estudios en alimentos.