Comunicado
Aguascalientes.- Elementos de la Comisaría General de Policía Ministerial del Estado llevaron a cabo la cumplimentación de dos órdenes de reaprehensión en contra de Fabián alias “El Trasqui” y de José Antonio de 33 y 18 años de edad respectivamente por el delito de incumplimiento en las obligaciones procesales, toda vez que ambos dejaron de asistir a estampar sus firmas a las que fueron obligados por el Juzgado Primero Penal.
En el primer caso los Agentes Ministeriales lograron la reaprehensión de Fabián alias “El Trasqui” de 33 años de edad. Los hechos que derivaron en su detención tuvieron verificativo el pasado día 5 de febrero del presente de la ciudad cuando los Agentes Ministeriales llevaban a cabo un recorrido de rutina por calles del Oriente de la ciudad.
Fue en ese momento que los Elementos Policiales observaron a una persona de sexo hombre que realizaba lo que parecía ser un intercambio comercial de manera sospechosa, por lo que inmediatamente le marcaron el alto. Al momento en que los Agentes le pidieron al hoy detenido se identificara, el probable responsable dijo llamarse Fabián, posteriormente los Agentes Ministeriales le indicaron que llevarían a cabo una revisión corporal descubriendo los Policías Ministeriales que entre su ropa “El Trasqui” llevaba consigo varios envoltorios de polietileno que en su interior contenían sustancia blanca y granulada similar al clorhidrato de metanfetamina identificándola como “cristal”.
Al ser cuestionado con relación a este hallazgo el hoy detenido manifestó que se dedicaba a la distribución de drogas entre los viciosos de la zona, por lo que fue puesto a disposición de la Dirección General de Atención Especializada.
Tras recabar los datos pertinentes el AMP integró la Averiguación Previa correspondiente y dio inicio a las labores de investigación y solicitó al Juzgado Primero Penal liberara la orden de aprehensión, sin embargo el Juzgador determinó que Fabián podría llevar su proceso en libertad con el pago de una fianza siempre y cuando acudiera periódicamente a estampar su firma en las instalaciones del CERESO Aguascalientes, situación que el probable responsable incumplió, obligando con esto a que el Juez Penal liberara la orden de reaprehensión con la que los Elementos Ministeriales llevaron a cabo su detención en calles del fraccionamiento Cerro Alto.
En otro orden de ideas los mismos Elementos de la Policía Ministerial lograron la reaprehensión de José Antonio de 18 años de edad; los hechos que lo relacionan con el delito denunciado quedaron al descubierto el día 11 de mayo del año 2015 cuando alrededor de las 23:30 horas, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Aguascalientes realizaban un recorrido de vigilancia en calles de la colonia la Fe.
En ese momento, los Policías Preventivos recibieron un reporte de radio en el que se les informaba que en las inmediaciones del Parque Primavera, ubicado en el cruce de las calles Gran Avenida y Jesús R. Macías de la colonia antes mencionada se encontraban dos jóvenes de entre 15 y 20 años de edad, los cuales realizaban actos vandálicos.
Al arribar a la ubicación señalada, los agentes confirmaron que efectivamente, dos jóvenes se encontraban realizando pintas en varias paredes en los edificios aledaños al parque, por lo que inmediatamente les marcaron el alto. Al identificarse, uno de ellos se identificó como José Antonio y manifestaron dedicarse a realizar actos vandálicos en la zona.
Fue en ese momento que los Policías Preventivos los trasladaron al Edificio de Investigación de Delitos en donde quedaron bajo la disposición del AMP encargado del caso. Después, el Juez Primero Penal determinó que no era necesario que los probables responsables permanecieran recluidos por los actos mencionados, así que los obligó a acudir a las instalaciones del CERESO para Varones a estampar su firma de manera periódica.
En un principio, José Antonio cumplió con lo establecido por el Juez Penal, pero con el paso del tiempo, el hoy detenido dejó de acudir a imprimir su firma, por lo que el Juzgador otorgó la orden de reaprehensión en su contra, la cual fue cumplimentada por los Agentes Ministeriales en calles de la colonia La Fe.
Finalmente se informa que como resultado de las acciones, tanto Fabián alias “El Trasqui” como José Antonio fueron trasladados al CERESO Aguascalientes donde permanecerán hasta que su situación legal sea resuelta por el Juzgado Primero Penal encargado de los procesos.