Clara Ramírez
Aguascalientes, Ags.- En lo que va del año el ayuntamiento capital ha logrado recaudar un monto de 374 mil 151 pesos por concepto de multas e infracciones por violaciones a la legislación en el área de limpia y aseo público, según informó el secretario de Servicios Públicos, Héctor Anaya Pérez.
Informó que la sanción más frecuente es la invasión de automovilistas de los espacios aledaños a los contenedores de basura ya que de enero a la fecha se han interpuesto 768 infracciones por este motivo.
Comentó que lo grave de este asunto es que los camiones recolectores no pueden vaciar los contenedores por lo que se ven obligados a modificar sus rutas para no alterar sus horarios de recolección.
“Déjame decirte que una obstrucción de contenedor puede ser por estacionar el vehículo ya sea atrás o adelante del contenedor, depositar ramas, depositar colchones u otro tipo de mueble y pues contarle a la ciudadanía que eso aparte de obstaculizar la tarea en ese preciso momento altera la logística de una ruta de recolección”, dijo el secretario de Servicios Públicos.
Además, añadió que se han interpuesto 700 infracciones contra ciudadanos que no barren el frente de sus casas y 207 por no respetar el horario para depositar la basura, ambas faltas implican multas de uno a tres salarios mínimos vigentes en el estado.
El funcionario comentó que otra falta recurrente es la irresponsabilidad de los dueños de mascotas para levantar las heces de sus animales, en este mismo periodo se han registrado 43 sanciones en este sentido.