Redacción
Aguascalientes, Ags.- Por su eficiente Sistema de Gestión Ambiental y prácticas exitosas, el presidente municipal, Leo Montañez, recibió la Certificación ISO-14001 del relleno sanitario San Nicolás de Arriba, que distingue a Aguascalientes como una ciudad limpia y sobresaliente por el manejo de residuos sólidos.
Agradeció la colaboración de la casa certificadora Interamericas Standars Services, S.C., y el compromiso de los trabajadores responsables de alcanzar este logro detrás del cual hay grandes acciones de limpia y gestión de residuos que además destacan a Aguascalientes por su sistema de recolección.
Asimismo, Leo Montañez destacó que se seguirán reforzando las acciones a través de las cuales el relleno sanitario cumpla con la normatividad aplicable y vaya a la mejora continua en la eficiencia operativa y la reducción del impacto ambiental.
“Vamos a seguir trabajando, el hecho de tener una ciudad limpia es parte de nuestros servicios públicos, queremos seguir siendo un ejemplo que arrastre a otros municipios a imitar estas buenas prácticas y agradecer el profesionalismo de ustedes, no solo por su acreditación, sino porque sabemos que tienen esa autoridad y hoy podemos salir a decirle a la gente que tenemos un relleno que cumple con la norma ISO 14001 versión 2015 y un relleno aprobado y que goza de cabal salud”, señaló el presidente municipal Leo Montañez.
El titular de la Secretaría de Servicios Públicos, Carlos España Martínez, explicó que es la segunda confirmación de la certificación y que reconoce que el relleno sanitario del Municipio de Aguascalientes opera con buenas prácticas.
Recordó que en San Nicolás se depositan a diario alrededor de mil toneladas provenientes de la ciudad capital, de los más de 4 mil 500 contenedores, de algunos municipios del interior y empresas.
Al tomar la palabra, el director general de Interamericana Standars Services, Luis Eduardo Romero Rodríguez, externó un mensaje de felicitación al personal responsable por mantenerse en la norma y enfatizó que esta certificación es más que un reconocimiento internacional, es una garantía del servicio y trabajo de manejo de residuos que se lleva a cabo en San Nicolás el cual se refleja en la calidad de vida de los habitantes.
“Realmente siéntanse orgullosos en Aguascalientes, porque si hablamos de rellenos sanitarios son muy pocos los rellenos preocupados y ocupados en el tema de la certificación y el tema ambiental y más ahora que estamos en una problemática seria con el cambio climático. Felicidades por ser pioneros, por ser líderes, además de que varias áreas del Municipio de Aguascalientes están certificadas con nosotros”, señaló el director de Interamericana Standars Services.
Se contó con la participación en este evento de integrantes del H. Ayuntamiento de Aguascalientes, así como de personal de la Secretaría de Servicios Públicos y medios de comunicación.