Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- El Secretario de Medio Ambiente del Municipio de Aguascalientes, Julio César Medina Delgado negó que estén desacatando la orden judicial para proteger la mezquitera de La Pona.
De acuerdo con la organización “Salvemos La Pona” el Municipio está incumpliendo una suspensión de un juicio de amparo que ordena al Ayuntamiento cuidar un predio de 33 hectáreas.
Medina Delgado rechazó que estuvieran incumpliendo con el mandato judicial, pero difirió sobre los alcances de la suspensión, pues dijo que son 18 y no 33 hectáreas las que deben mantener bajo protección.
“Hay que revisar la declaratoria de Área Natural Protegida y cuáles son los límites, para que entonces estemos hablando exactamente el mismo idioma, lo que está resguardando, cuidando y protegiendo la Secretaría del Medio Ambiente es justamente el polígono que está declarado como Área Natural Protegida y es en donde tenemos que estar al pendiente”.
“Son 11.2 hectáreas las que están como Área Natural Protegida, incluyendo el parque son 17, el parque es 6.7 aproximadamente más las 11.2, son como 17, 18 hectáreas lo que está como Área Natural Protegida”, explicó.
Medina Delgado reconoció que al encontrarse La Pona en una zona urbana, ocurre degradación, debido al ingreso de personas que realizan actividades que dañan la zona, por lo que trabajan con la Policía Preventiva para resguardarla.
“Hay una declaratoria de Área Natural Protegida y es lo que tiene el municipio de resguardar y de eso hay un compromiso total del presidente municipal”, agregó el funcionario.
Negó que hasta el momento hayan recibido alguna notificación por parte de un Juez de Distrito, en el sentido de que se esté dando el incumplimiento, así como de alguna sanción para los servidores públicos encargados.