Frida Fonseca
Aguascalientes, Ags.- Desde el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes, exigen el cese de las agresiones contra las personas migrantes en la entidad, ello dada la llegada al estado de una caravana de personas en tránsito a los Estados Unidos, y por lo que también llaman a la ciudadanía a que estén atentas de cualquier violación a los derechos humanos de quienes viajan.
En este sentido resaltan que el Instituto Nacional de Migración no está facultado para hacer detenciones arbitrarias y discrecionales, destacando que ‘migrar es un derecho y está protegido por las leyes internacionales y nacionales en la materia’.
Y dejan en claro su rechazó a ‘las declaraciones del delegado de INM Ignacio Fraire Zuñiga, ya qué compañeras activistas estuvieron presentes y acompañando a diversas personas que viajaban en el tren y que vivieron violencia por parte de las autoridades’.
Por lo que mencionan ‘reprobamos cualquier acto de violencia, así como las omisiones de las instituciones públicas, pues cada una de ellas tiene la obligación de velar por los derechos humanos’.
Cabe comentar que mencionan que la caravana ‘se integra por niñas, niños y adolescentes no acompañados, personas mayores, personas con discapacidad, mujeres cursando un embarazo, personas de pueblos y comunidades originarias, personas que se identifican dentro de la diversidad, niñas, niños y adolescentes con sus familias, lo que implica una atención especializada y diferenciada’.
Por lo que finalmente sentenciaron ‘exigimos a las autoridades que actúen con un apego irrestricto a los derechos humanos y conforme a los protocolos internacionales que protegen los derechos de las personas migrantes y de los cuales el Estado Mexicano forma parte’.
———