Redacción
La presidenta Claudia Sheinbaum negó que el combate al crimen organizado dependa de una intervención armada de Estados Unidos bajo el gobierno de Donald Trump, y advirtió que permitirlo violaría la soberanía nacional.
“Nosotros no estamos de acuerdo con eso. Primero porque no es necesario, y segundo porque sería una intervención de violación a nuestra soberanía. Y tercero, porque es mucho más complejo el crimen organizado… la delincuencia organizada”, dijo esta mañana desde Palacio Nacional.
La mandataria explicó que la cooperación con Washington se concentra en el intercambio de información e inteligencia, sin que ello implique operaciones militares conjuntas. “Se ha estado trabajando, desde hace meses, en un entendimiento para colaborar en materia de seguridad. ¿Qué planteamos nosotros? Que esta colaboración debe ser cada quien en su territorio (…). Una colaboración para información, para inteligencia. Ellos en su territorio, nosotros en nuestro territorio”, añadió.
Sheinbaum adelantó que el próximo 3 de septiembre se reunirá con el secretario de Estado, Marco Rubio, para afinar un nuevo acuerdo de seguridad que también contempla la detección de lavado de dinero y el tráfico de precursores químicos provenientes de Asia.
