Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Javier Buenrostro Gandara, presidente del Consejo Directivo del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), descartó que por el momento el organismo vaya a echar mano del esquema de asociación-público privada (APP) para realizar proyectos de infraestructura.
Defendió que MIAA se conformó como un organismo público, pero con un carácter ciudadano, por lo que no necesitan de otro tipo de asociación para operar, luego de ser autosuficiente.
“Todos los remanentes no son utilidades, son utilizados para beneficio de los ciudadanos, todo se reinvierte y se regresa, no hay utilidades, una APP tiene utilidades”, dijo.
Aunque señaló que el actual organismo opera bajo un esquema sostenible, en que sus remanentes se reinvierten en la construcción de infraestructura, dijo que no rechazan el modelo de APP, pero que por el momento no lo ve aplicado en el organismo operador del agua.
“¿Rechaza este esquema, entonces, el de la Asociación Público-Privada?”, se le cuestionó.
“No, no lo rechazo, no lo veo con nosotros por el momento, por el momento”, respondió.
Buentrostro Gándara aclaró que a él no le corresponde decidir si se haría uso de un esquema público-privado, por lo que hay autoridades de otro nivel que toman esa decisión.
“No decido yo eso, si fuera una empresa privada yo decidiría, pero no, es un organismo público descentralizado y hay las autoridades correspondientes que deciden”, dijo al tiempo acotar “mi opinión como presidente del Consejo y muy personal es que, por el momento, no lo necesitamos”, aseguró.
Al concluir afirmó que actualmente están trabajando en mejorar el esquema de distribución de agua, reinvirtiendo los remanentes, para volverlo más eficiente.