Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Bajo la consigna de aprobarla de manera exprés, el Congreso del Estado recibió la iniciativa de reforma judicial para el estado enviada por la gobernadora Teresa Jiménez Esquivel, confirmó la diputada panista Alma Hilda Medina Macías.
Previó que iniciarán con los trabajos de revisión en comisiones para votarla en el pleno el próximo 11 de diciembre y, de inmediato, enviarla a los cabildos de los once ayuntamientos, ya que al tratarse de una reforma a la Constitución del Estado, requiere la aprobación de la mitad más uno.
La iniciativa busca homologar en Aguascalientes la reforma judicial aprobada a nivel nacional, la cual incluye la elección por voto popular de personas juzgadoras y magistraturas locales.
“La presentó la gobernadora del estado, la doctora María Teresa Jiménez Esquivel. Lo vamos a revisar, la presentó a las 8:30, se turna a comisión y estaremos pidiendo la opinión del Instituto Estatal Electoral, como así lo marca y la del Poder Judicial”, indicó Medina Macías.
La diputada destacó que si todo sale conforme a lo planeado, la dictaminación permitirá subirla al pleno el 11 de diciembre.
Sin embargo, mencionó que también se preparan para revisar las leyes secundarias, ya que estas serán esenciales para definir los detalles de la reforma.
Uno de los puntos clave de la reforma será determinar el mecanismo de salida para los actuales jueces y magistrados, así como establecer cuántos serán electos el próximo año.
“Lo interesante es ver cuántos jueces se van a elegir el próximo año si son los 49, o la mitad, o ninguno”, agregó.
Finalmente, subrayó la importancia de garantizar que quienes aspiren a los cargos cumplan con los requisitos necesarios.
“Creo que el ser juzgador y el ser magistrado, pues es una gran responsabilidad porque depende de ellos no solamente la vida del ciudadano de a pie, depende cuidar las inversiones. Dependen muchas cosas”, puntualizó.