Redacción
Trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) brindaron un emotivo recibimiento a Norma Lucía Piña Hernández, ministra presidenta, luego de que presentara su renuncia anticipada, que surtirá efecto el 31 de agosto de 2025.
El pasillo que conduce a su oficina se llenó esta mañana de aplausos y porras, entre las que se escucharon expresiones de apoyo como “bravo” y “ministra valiente”, en videos difundidos por personal de la Corte en redes sociales.
Norma Piña, quien fue la primera mujer en presidir el Máximo Tribunal del país, presentó formalmente su carta de renuncia ayer, tras la publicación del decreto de la reforma al Poder Judicial. La medida establece que aquellos ministros que decidieran no participar en la próxima elección deben dejar sus cargos anticipadamente.
La ministra presidenta explicó en su carta que, aunque su salida está prevista para el 31 de agosto de 2025, su renuncia “no implica conformidad” con la obligación de abandonar el cargo antes del término de su designación original, que era hasta el 10 de diciembre de 2030. “Esta renuncia no implica mi conformidad con la separación del cargo […] sino un acto de congruencia y respeto al texto constitucional que hoy nos rige”, expresó en el documento.
Ayer por la tarde, el presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, confirmó la recepción de ocho cartas de renuncia por parte de ministros que declinaron postularse en la elección, acorde a la reforma aprobada.