Reclaman en el Congreso de Aguascalientes por parque fotovoltáico fallido 

Raúl Muñoz

Aguascalientes, Ags.- El fallido parque solar fotovoltaico que habría de suministrar energía para la ciudad de Aguascalientes, fue uno de los reclamos que le lanzaron al secretario de Finanzas del Estado, Alfredo Cervantes García, durante su comparecencia en el Congreso del Estado a donde acudió para explicar el Paquete Económico de 2025. 

Fernando Alférez Barbosa, diputado por Morena, le cuestionó sobre la cantidad de recursos que Aguascalientes recibe de la federación, luego de que el Municipio de Aguascalientes había comprometido las participaciones para el pago de la deuda con la empresa Next Energy, quien se encargaría de operar el parque de energía. 

“Acabó convirtiendo una Asociación Público-Privada, en el más grande negocio y en el más grande quebranto en la historia financiera de Aguascalientes”, dijo. 

“Se comprometen recursos federales hasta el año 2050, las pasadas legislaturas, en concreto la pasada, modificó las Asociaciones Público-Privadas, para que en un ejercicio de malabares legislativos, prestidigitaciones financieras, se desmantele el parque fotovoltaico  de Next Energy, para colocar los paneles en las instituciones públicas”. 

Cuestionó cuál es la finalidad de firmar un contrato que compromete miles de millones de pesos, cuando la empresa no contaba con los sistemas de almacenamiento de energía. 

Al responder, Cervantes García le recordó al diputado que el tema que estaba abordando era el presupuesto y la Ley de Ingreso del Gobierno Estatal, mientras que su cuestionamiento era sobre algo que estaba a cargo del Ayuntamiento de Aguascalientes.

“Cuando tú haces una Asociación Público-Privada, lo haces desde el municipio, pasa a tus regidores, pasas al Congreso, pasa a la Secretaría de Finanzas para hacer el registro y pasas a la Secretaría de Haciendo donde revisan todos los procedimientos y en ese momento ellos te dan el registro”. explicó. 

Cervantes García fue secretario de Finanzas del Ayuntamiento de Aguascalientes, cuando se firmó el convenio con la empresa Next Energy, con la que la actual administración municipal firmó una renegociación de la deuda que le generó el fallido parque.