Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Hay un exceso de fugas en diversos puntos de la ciudad, reconoció el alcalde capitalino Leonardo Montañez Castro, quien señaló la longevidad sobre la red de alcantarillado.
“Hay una cantidad enorme de fugas por toda la ciudad. Tenemos una red hidráulica de más de 2800 kilómetros y ya con un promedio mayor de 25 años, en algunos casos como la zona centro con más de 50 años. Lo que estamos haciendo es jerarquizar esas fugas y ver cuáles son las de mayor desperdicio para irlas atacando”, subrayó en entrevista grupal.
– ¿Cuántos reportes se dan al día?
– Son decenas de reportes de fugas, desde una menor hasta algunas que sí tenemos una gran pérdida de litros por hora y a las que damos prioridad.
En ese sentido, Montañez Castro adelantó recursos por al menos 1500 millones de pesos que se destinarán para la rehabilitación de las redes de alcantarillado, haciendo hincapié en torno a las zonas del municipio que necesitan una mayor atención y cambiarlas por completo.
“En Capama (Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio) existen zonas con las redes más antiguas de la ciudad y donde no se ha dado rehabilitación. Ya se cuenta con un proyecto sobre cuáles son las áreas de mayor incidencia en fugas. Es algo en lo que estaremos enfocándonos”, declaró.
El presidente municipal reiteró el llamado a la concesionaria Veolia, empresa privada que brinda el servicio de agua, para atender los reportes de fugas que se les remiten.