Redacción
Ciudad de México- En los días recientes se ha dado un aumento en los asesinatos en el país, reconoció el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
“Ayer y anteayer se nos incrementaron mucho los homicidios, sobre todo anteayer. Ayer ya hubo una disminución, pero (se tienen) bien localizados y estamos actuando, estamos trabajando con ese propósito (para contrarrestarlos)
“, dijo señaló en la rueda de prensa mañanera celebrada en Palacio Nacional, este viernes.
Interrogado sobre los hechos de violencia ocurridos en días recientes en Chiapas y Nuevo León, el mandatario dijo que en esos dos casos y en el resto del país son investigados estos eventos.
Más adelante resaltó el caso de Zacatecas, donde siete muchachos de entre 14 y 18 años de edad fueron levantados el domingo por un comando y el miércoles fueron hallados los cuerpos de seis de ellos y el otro apareció herido.
“Es lamentable lo que sucedió en Zacatecas, lo de los jóvenes. Estamos haciendo la investigación. Hay uno que afortunadamente está vivo, herido, y está declarando, para conocer el porqué de estos crímenes. No (hay que) adelantarnos y (hay que) esperar a tener más información
“.
En Nuevo León –donde el martes aparecieron los cadáveres de 12 personas y hubo narcobloqueos en los límites entre Linares y Matamoros– también se está actuando, dijo.
En este punto aseguró que “es una confrontación entre grupos que se está dando en esta zona de Nuevo León, con violencia, y estamos ayudando al gobierno de Nuevo León en todo lo que podamos. Están participando la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa
“.
Más adelante se le inquirió si se tenía conocimiento de los grupos que están involucrados en estos actos. Ante ello el gobernante manifestó que se sabe de qué agrupaciones delictivas se trata, pero evitó dar esa información.
Posteriormente el presidente aseguró que en Chiapas, en particular en la zona fronteriza con Guatemala –donde de acuerdo con diversos reportes existe una disputa por territorios entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva generación–, la ciudadanía está apoyando a las autoridades.
Por último López juró sin embargo que “se ha avanzado bastante con el apoyo de la gente. Está la Guardia Nacional y esperemos que ya pronto se restablezca la normalidad. La gente está apoyando, confirmo eso. Ya se restableció el servicio de energía eléctrica, se quitaron los bloqueos y hay mucho apoyo de la población en el caso de Frontera Comalapa y Motozintla”, aunque la ola de violencia está desatada desde que comenzó su administración.