Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Alejandro Vázquez Zúñiga, director del Instituto de Cultura (ICA), anunció que se dará prioridad a artistas de la entidad para las actividades del Festival de las Calaveras que se realizará del viernes 28 de este mes al miércoles 2 de noviembre, advirtiendo de la falta de utilidad en los foros del ramo.
“Claro que el recurso en esta ocasión queremos que se queden los artistas aquí, pues los espacios están cayendo en desuso y a veces los artistas no pueden pagarlos. Los teatros y escenarios no pueden estar vacíos, ni estar desaprovechados. Queremos que tengan espacios”, afirmó en conferencia de medios.
– ¿Cuántos artistas de canto y baile serán locales?
– Más del 90 por ciento de los artistas son locales y van a ser más de 500, además de una centena de artistas que vienen de otras partes de México y del mundo.
Vázquez Zúñiga reflexionó que se viene saliendo de una pandemia sanitaria que afectó de manera particular a la comunidad artística, debido a la falta de espacios en donde presentarse; por lo cual se tuvo un proceso de selección a través de invitación para beneficio de los exponentes locales.
“Tenemos una comunidad altamente preparada Ahí lo que puede la gente a lo mejor extrañar son conocer canciones que pasan todo el día en la radio, pero puede irse a sorprender y los conciertos que van a ver”, consideró el titular del ICA, quien dijo que sí habrá exponentes culturales de otros países y que vienen de presentarse en el Festival Cervantino.
