Clara Ramírez
Aguascalientes, Ags.- El director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Pérezchica, reconoció que se han detectado varios casos de drogadicción en estudiantes de educación básica en Aguascalientes por lo que se continúa implementando el programa “Operativo Mochila” en al menos 300 planteles escolares.
Aunque no existe un estudio como tal, es una situación que sí ha ido en incremento en los últimos años, por lo cual se deben implementar acciones coordinadas entre las autoridades educativas y los padres de familia a fin de contrarrestar las problemáticas.
Asimismo, Pérezchica señaló que también se cuenta con la participación de los Centros de Atención Psicológica y de Integración Juvenil para canalizar los casos más graves y que puedan tener la atención que necesitan.
“Tenemos algunas denuncias que se han hecho internas y que están dentro de estos casos que les comente de conducta, que son casos medianos y graves, por lo que existe Centros de Integración Juvenil que atienden este tipo de situaciones, que no necesariamente pasan en la escuela, sino también en la comunidad”.
Raúl Silva Pérezchica subrayó que el involucramiento de los papás en la formación de los estudiantes es primordial ya que la educación principal es la que se recibe desde el hogar, aunque también se han detectado casos en los que los abuelos son quiénes están más al pendiente de la conducta y desempeño de los alumnos.
“Queremos que los padres sientan su responsabilidad y puedan estar colaborando con los programas ´Operación Mochila´ y ´Hazlo Por tu Hijo´, les diré que nunca hemos renunciado a dicha situación y en cada escuela seguimos consultando con los consejos de participación social para que la revisión se encuentre autorizada, pero todo el año se pueden realizar las revisiones”.