Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Sin acuerdo en el Congreso del Estado sobre la posibilidad de aumentar el número de diputaciones, reconoció Emanuelle Sánchez Nájera, presidente de la comisión de Asuntos Electorales, quien presentó una iniciativa enfocada en incrementar las curules vía plurinominal.
“Está dividido. Hay opiniones que están a favor, para mí lo importante es entender que poblacionalmente sí puede encajar, porque cuando se hace la cantidad de 27 diputaciones que hoy tenemos se contaba con la mitad de la población actual y la demanda ciudadana para un representante cercano se vuelve más difícil cuando hay este tamaño de población. Yo creo que tiene el fundamento jurídico”, apuntó el legislador del PRD.
El Legislativo local cuenta de momento con 27 curules, de las cuales 18 se eligen por voto directo y las otras nueve mediante el criterio de representación proporcional. La mencionada iniciativa se trata de una reforma constitucional, para la cual se requieren las dos terceras partes del pleno.
Sánchez Nájera garantizó que aumentar el número de integrantes del Poder Legislativo no significa que se vayan a incrementar los recursos económicos para nuevos representantes; luego de explicar que el presupuesto asignado sería el mismo.
“Lo que hemos planteado es que no debe haber un incremento. Así como cuando se genera un nuevo partido político, no hay más presupuesto, de aprobarse esta iniciativa no tiene que darse una extensión presupuestal. La prioridad es que al ciudadano no le cueste más”, abundó.
Por lo pronto, el legislador del PRD indicó que las iniciativas ya fueron presentadas al resto del Congreso en espera de ser votadas en comisiones y ante el pleno; subrayando que acatará cualquier determinación que se apruebe.
“Yo pongo sobre la mesa estas iniciativas y el pleno es quien deberá de determinar. Si considera que no son pertinentes, ahí quedarán como iniciativas”, adicionó.