Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- En espera de medidas que anuncien las autoridades estatales, la diputada Verónica Romo Sánchez, presidenta de la comisión de Salud en el Congreso, reconoció que será complicado prohibir en su totalidad el consumo de cigarrillos para la próxima Feria Nacional de San Marcos, de acuerdo a lo correspondiente a las recientes modificaciones a la Ley Antitabaco.
“No sabemos todavía si se va a aplicar algún decreto, pues la ley está aún en discusión. Pero imagínense una feria cien por ciento libre de humo, porque ya ni siquiera en las plazas o espacios se va a poder fumar”, expuso la legisladora por el PRI.
– Controlar a millones de personas en la feria será difícil, ¿habrá sanciones en negocios?
– Sí, se plantean multas mínimas de 20 mil pesos.
Romo Sánchez destacó que de momento no se plantean detenciones físicas a fumadores que se detecten en espacios públicos de la Feria, que iniciará el próximo 15 de abril, aunque sí serían objeto de multas económicas para personas y en particular las negociaciones.
“Los principales afectados serán los empresarios, como los hoteleros, y no nada más para la feria. Los empresarios son quienes han invertido dinero en sus espacios para contar con terrazas y ahora les dicen que siempre no”, abundó.
La nueva reglamentación federal en contra del consumo de tabaco, que fue publicada el pasado 15 de enero, prohibirá fumar en terrazas, balcones, áreas de juegos deportivos, hoteles y hasta en playas.