Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- Tras el evento organizado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en el que se distinguió a Carlos Lozano, gobernador estatal, como benefactor de la institución académica, el rector universitario, Mario Andrade Cervantes, celebró este reconocimiento al mandatario aguascalentense porque “a lo largo de su gestión, siempre nos ha apoyado.”
Valoró el hecho de que las 62 personas que forman parte del consejo universitario, votarán de manera unánime para aprobar esta designación (aunque El Clarinete logro conocer que hubo 59 votos a favor y 3 abstenciones) Andrade Cervantes dijo que el evento fue simplemente “honor a quien honor merece” y que si hubiese una distinción mayor, seguro se le daría. El rector aseguró que la distinción de benefactor universitario se ha dado a muy pocas personas.
En otro tema, luego de que algunos informes aseguraran que el consumo de drogas en universitarios ha aumentado en los últimos años, aseguró que en la UAA están al pendiente de este rubro. “Lo hacemos desde hace 12 años, tenemos resultados de cómo entran los alumnos y, tras cinco años, de cómo egresan.” Indicó que dichos resultados ha sido muy satisfactorios porque se abate el consumo, asegurando que “veo que está disminuyendo y que la formación integral a los estudiantes está funcionando.”
Andrade aseguró que la UAA no sólo se enfoca en el consumo de enervantes, sino también en casos de alumnos con tendencias al suicidio. “Estamos recibiendo a esos alumnos, los estamos cuidando, conduciendo y tratándolos.” Aseguró que el estudio realizado lo hace la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “pero pronto podremos hacerlo nosotros directamente.”
Dichos estudios se realizan en el centro de ciencias de la salud, asegurando que están en constante comunicación con representantes de cada centro e inclusive con el área administrativa.
El rector habló también sobre la posibilidad de ser el próximo presidente del Centro de Investigación contra las Adicciones (CICA), luego de que el actual dirigente del centro y rector de la Universidad Cuauhtémoc (UCA), Juan Camilo Mesa lo propusiera como su relevo. Andrade afirmó que ya han hablado al respecto, pero que tendría que revisar su agenda de trabajo, ya que a partir de enero, entrará en su último año de gestión. “Me va a demandar más tiempo del que normalmente tengo. Hay que hacer una entrega y terminar proyectos que van en tiempo”, manifestó antes de asegurar que en caso de tenerlo lo haría con mucho gusto.
Sobre su última etapa de gestión, se refirió a un posible sucesor, luego de que saliera una lista con poco más de 600 aspirantes para relevarlo en sus funciones. “Lo único que tengo en mente es el juramento que hice ante la honorable junta de gobierno de cumplir la ley orgánica y sus estatutos.” Pidió a los interesados seguir trabajando, ya que los estatutos indican que se puede hacer campaña hasta octubre de 2016. “Desconozco quienes sean los que están levantando la mano, pero están infligiendo la ley universitaria”, dijo.
Acerca de quién lo releve, aseveró que le gustaría que la persona elegida “sea alguien que esté comprometido, que apoye y quiere mucho a la UAA y que respete el plan de desarrollo institucional que se debe de seguir.”