Redacción
Aguascalientes, Ags.- Por más de 15 años, el Biólogo Hugo Noé Araiza Arvilla, encargado del Jardín Botánico Rey Nezahualcóyotl de la Universidad Autónoma de Aguascalientes ha impulsado iniciativas en pro de la educación y protección de espacios naturales. Por lo anterior, recientemente fue reconocido por su trayectoria en el marco del Premio Municipal del Cuidado del Medio Ambiente 2021.
Al respecto, el colaborador del Centro de Ciencias Básicas (CCB) de la UAA, agradeció la distinción y compartió que gracias al trabajo en educación ambiental que la institución impulsa, ha logrado llevar cursos y talleres para escuelas y público en general en los diferentes municipios de la entidad.
Resaltó los esfuerzos que realiza la Autónoma de Aguascalientes en la identificación y conservación de la flora y fauna del entorno e hizo hincapié en que este tipo de trabajos son claves para definir los roles de cada especie y diseñar acciones específicas que influyan en el cuidado de recintos naturales, como por ejemplo, la reducción del impacto en los ecosistemas de las prácticas de extracción de recursos.
Asimismo, enfatizó en la importancia de concientizar a las personas de bajos recursos que viven en los límites urbanos sobre la condición ambiental y el cambio climático, debido a que estos grupos no cuenta con la totalidad de beneficios de vivir en la ciudad, pero tampoco con extensiones territoriales que les permitan generar ingresos con el trabajo del campo, por lo que prácticas como el cuidado del agua, la creación de cultivos urbanos y la reutilización de insumos pueden lograr un impacto sustancial inmediato en su calidad de vida.
El encargado del Jardín Botánico Rey Nezahualcóyotl de la UAA destacó el trabajo colectivo como un eje clave para lograr resultados en el cuidado del medio ambiente, y reconoció que en los últimos años el interés general en este tópico ha crecido de manera importante, sin embargo, consideró que aún se requieren mayores esfuerzos, tanto empresariales como sociales en términos de concientización de cómo nuestras acciones pueden impactar el desarrollo de la vida de terceros.
Por último, el Biol. Araiza Arvilla señaló que la pandemia por la COVID-19 ha provocado modificaciones positivas y negativas en las prácticas ecológicas, pues si bien mucha gente optó por crear espacios verdes en sus hogares que los acercaran a la naturaleza, también las compras en línea han visto un incremento considerable, lo que desencadena el desperdicio de una gran cantidad de materiales usados en el embalaje de productos.