Reconocen a maestra de la UTA como asesora del método Kainzen

Redacción

Aguascalientes, Ags.-Yanid Acosta González, docente de TSU Procesos Industriales Área Manufactura, representó a la universidad activamente en el Programa de Fortalecimiento del Clúster Automotriz de México, dirigido por la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), en el cual brindó capacitación y asistencia directa en el área de producción a diversas empresas, además de desempeñar el rol como asesora kaizen del estado de Aguascalientes.

Cabe destacar que el método Kaizen es un sistema japonés que busca maximizar la producción mediante la mejora continua del aparato productivo empresarial y aumentar así la competitividad de la empresa en el mercado.

En marzo del año pasado, Yanid Acosta tuvo la oportunidad de participar por dos semanas en un programa de entrenamiento kaizen en Japón; como resultado de esta experiencia obtuvo un certificado denominado Project for Automotive Cluster Promotion in México.

En palabras de Yanid, este reconocimiento se basa en su contribución al proceso de capacitación en QC Story-Kaizen que se llevó a cabo como parte del proyecto en colaboración con JICA, donde realizó intervenciones junto con expertos de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional y consultores externos; además de que visitó cuatro empresas (Kitawaga, Mextamp, Doiter y Beyonz) que implementaron proyectos de QC Story-Kaizen.

Dijo sentirse muy honrada de representar a la Universidad Tecnológica de Aguascalientes y afirmó tener un compromiso muy sólido con el estado de Aguascalientes, la universidad  y JICA, por la confianza que depositaron en ella al brindarle la oportunidad de participar en este entrenamiento.

Armando López Campa, rector de la UTA, resaltó que esta dedicación a la formación continua no solo beneficia a los profesores, sino que repercute positivamente en la experiencia de aprendizaje de los alumnos, por lo que continuará el apoyo institucional para que los docentes accedan a mayores oportunidades de capacitación.