Redacción
Aguascalientes.- Con el objetivo de conocer la serie de acciones que actualmente lleva a cabo el Gobierno Municipal de Aguascalientes en el rubro de obra pública, funcionarios del Municipio de Guanajuato realizaron un recorrido por las instalaciones de la Secretaría de Obras Públicas (SOPMA).
El titular de la dependencia, Humberto Cruz Hernández, explicó el funcionamiento del Sistema de Control de Obra (SISCO), plataforma proporcionada por Gobierno del Estado y que desde hace 11 años opera en el Municipio de Aguascalientes a fin de realizar un control y registro de las labores que desempeña la administración municipal en la materia.
Añadió que desde su aplicación en la Capital, este sistema ha arrojado excelentes resultados al concentrar toda la información referente a la obra pública ejecutada por la dependencia en beneficio de la ciudadanía.
“Tenemos un sistema que tiene años operando, ese sistema nació de la plataforma operada por Gobierno del Estado, la patente la tienen ellos y así ha sido durante cerca de 16 años. Se ha ido adaptando a las necesidades de la misma obra que se tiene, un programa que tiene varias aristas, como la obra pública, contratos, estimaciones, es un modelo interesante”.
En representación del alcalde de Guanajuato Edgar Castro Cerrillo, el Tesorero Municipal de aquella demarcación, Joel García Salinas, indicó que a nivel nacional el Municipio de Aguascalientes es uno de los más reconocidos por la implementación de técnicas como el SISCO, ya que se trata de una herramienta que permite organizar los procesos de obra pública de manera eficaz, al contar con una plataforma que contiene cada una de las acciones que ejecuta la dependencia.
Por su parte, Armando Anguiano Torres, de la dirección de Proyectos de Obras Públicas del Municipio de Guanajuato, indicó que debido al éxito de este programa, se buscará aplicarlo en su Ayuntamiento.
“Sabemos que es un programa que ya llevan tiempo aplicándolo y es un sistema muy bueno para llevar el control y la inversión de la obra pública, actualmente Guanajuato no cuenta con un programa así y por eso están buscando alternativas para aplicarlos en el Municipio”.
En su oportunidad, Mario Armenta, encargado de la operación del SISCO, explicó el funcionamiento de este sistema, señalando que ha sido una herramienta de gran importancia para todos los departamentos de obra pública: licitación, supervisión, proyectos, entre otros.
Dijo que con el paso de los años se han realizado modificaciones de acuerdo a las necesidades de la Secretaría, por lo que se han agregado módulos como la información financiera de la obra por administración, recursos humanos, taller mecánico y capacitación.
Finalmente, los representantes del Gobierno Municipal de Guanajuato, mencionaron que replicarán esta información en su Ayuntamiento a fin de poder analizar la viabilidad de implementarlo en aquel lugar. También participaron en esta reunión: Héctor Morales, de la dirección de Obra Pública Municipal; Marcela López, de Programas de Inversión; Pedro Zavala, del Departamento Jurídico y Daniel Ramírez, del departamento de Informática.
Por parte de la SOPMA, se contó con la presencia de los directores de Licitación, Supervisión y Proyectos, Carlos Gaytán, Hernán Hernández y Herminio Rubalcava, respectivamente; personal del departamento de Licitación, Adrián Rosales y Blanca Martínez, así como la coordinadora del departamento de Edificación, Alejandrina Martínez.