Reconocen diputados de Aguascalientes deuda en legislar sobre violencia obstétrica

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.- Diputados locales aceptan que han sido omisos en homologar las normas estatales para atender y sancionar la violencia obstétrica. Además, admiten desconocer la situación en el Centro de Reinserción Social (Cereso) femenil en materia de salud.

Esta semana, el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA) denunció un caso de violencia obstétrica sufrido por Samantha Fierro, una persona privada de su libertad, al dar a luz dentro del Cereso. Debido a la falta de normas locales para sancionar estos actos, el OVSGA adelantó que presentará la Ley Victoria, enfocada en sancionar la violencia obstétrica.

Al respecto, la diputada presidenta de la Comisión de Salud, Verónica Romo Sánchez, afirmó que la fiscalía y las comisiones de derechos humanos deben investigar el caso y aplicar las sanciones correspondientes. “Es una llamada de atención para que en el Cereso se les dé la atención médica necesaria a las mujeres e incluso a los varones”, manifestó la priista, aunque reconoció desconocer si hay un médico o enfermera de cabecera para las personas privadas de su libertad.

Romo Sánchez también admitió que la violencia obstétrica es un tema que aún no han abordado desde la reforma de la Ley General hace cuatro años. “No nos hemos puesto a trabajar todavía, teníamos una iniciativa por ahí, pero son muchísimas las que están en espera”, explicó.

Por su parte, la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género, Sanjuana Martínez Meléndez, consideró que la falta de legislación sobre el tema se debe a que la violencia obstétrica se ha hecho invisible y es aún un aspecto poco conocido en el estado. Sin embargo, se mostró dispuesta a darle trámite a la iniciativa propuesta por la asociación civil. Además, respaldó que se sancione a quienes resulten responsables de la violencia sufrida por Samantha Fierro.

Este reconocimiento y compromiso por parte de los legisladores marcan un paso importante hacia la mejora de la atención y protección de las mujeres en Aguascalientes, tanto dentro como fuera de los centros de reinserción social.