Redacción
Aguascalientes, Ags.- Sergio Velázquez García director del Instituto de Salud del Estado, (ISEA) confirmó la presencia de una plaga de piojos en planteles educativos públicos y privados de todo el estado.
“En efecto hay el problema de que en muchos de nuestros centros escolares hay el problema de que muchos de nuestros pequeños tienen piojos”, comunicó.
En entrevista colectiva el galeno informó que es un problema que ya tiene tiempo, donde si bien no se ha agravado, tampoco ha cedido, pues desde hace 3 años se viene arrastrando con esta situación.
Se está haciendo del conocimiento a los padres de familia a que extremen las medidas de higiene necesarias, entre ellas el baño diario, así como no compartir gorros, sombreros, boinas o peines ya que precisamente ahí se da el principal mecanismo de transmisión.
Todos los casos que se detecten de inmediato se deben de tomar las acciones pertinentes para su erradicación, señalando que si bien no se trata de un problema menor, tampoco puede considerarse aún como una epidemia.
A su vez, García Velázquez consideró que se puede incluso controlar el conflicto sin mayor problema con la ayuda de los padres de familia, en el sentido de que contribuyan con la higiene de los menores.
“Los factores que favorecen para el alojamiento del animal son por un lado el calor, por otro lado la falta de higiene y prestarse algún gorro o los peines”, externó.
En última instancia puntualizó que en todos lados se está dando el problema donde no existe una predominancia de decir que es más en escuelas públicas que privadas, siendo un fenómeno global.