Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Pese a la presencia de las lluvias en el estado, la recuperación del sector ganadero tardaría, al menos, hasta cinco años, estimó Juan Pablo Franco Díaz, presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA).
En entrevista indicó que incluso con las lluvias que se han presentado, no sería suficiente, luego que la sequía que arrastra el estado viene desde años atrás.
Agregó que si bien, las lluvias de este año son importantes, sería necesario que durante los próximos años se mantuvieran las precipitaciones, para lograr la recuperación del sector y llegar al número de ejemplares que tuvieron.
“En cuanto a vacas de carne, si vamos a tardar muchos años, lloviendo vamos a tardar muchos años, no sé cuatro, cinco años que tengamos el ganado que tuvimos hace dos años”. dijo.
“Andamos (actualmente) sobre unos 190 mil animales más o menos, cuando traíamos 360 mil”.
Franco Díaz consideró que lo importante, primero, sería que los bordos tuvieran agua y después comenzará el crecimiento de pasto, para que los animales puedan tener alimento e incluso, generar un ahorro al sector, debido a que deben adquirirlo actualmente.